Iguales Santa Fe - Click para ir al inicio

28 de junio - Complejo Cultural La Estación

Participaron: Coro Polifónico Municipal “Profesor Dionisio Cantero”; Escuadra “La Maravillosa” de la Comparsa Gala; Hogar con Centro de Día “San Francisco”.

A REPIQUETEAR

Llegamos y a simple vista había muchos colores, se palpitaba alegría en el Andén del Complejo Cultural “La Estación”. A todo ritmo resonaba la batucada de la comparsa Gala. Nos recibe Mónica, la directora del Coro Polifónico Municipal de Reconquista “Profesor Dionicio Cantero”, nos ofrece mate y nos cuenta que están reunidos hace un rato allí, la idea era hacer una mateada previa para conocerse, integrarse y que cada uno vaya apropiándose de esta celebración. Quisimos compartir este momento de encuentro, antes de empezar, charlar un poco con todos y probar mates varios.

Estaba nublado, había viento y no se puede negar que hacía frío. Pero no importaba. Se sentía el calor de la gente y el mal tiempo no se notaba. Estábamos concentrados en las charlas y en descubrir a cada paso un gorro de color y forma diferente al anterior, más sonrisas, y otro abrazo fuerte.

Llegó el momento, todos ya teníamos los collares puestos, esperábamos sentados rodeados de guirnaldas y dibujos. Primero nos dio la bienvenida el presidente del Concejo de Reconquista, Néstor Della Rosa, después fue mi turno. Y la obra comenzó. Era el Principito actuado por integrantes del Hogar con centro de día San Francisco.

Todos miraban muy atentos, todos se emocionaban cada vez que aparecía un nuevo personaje: la reina, el bebedor, el hombre de negocios, el zorro … todos estaban allí representados por residentes y concurrentes del hogar.

Después los chicos del centro de día uniformados con gorras rojas de goma eva interpretaron canciones que relataban su paso por el hogar, así como vivencias compartidas con sus compañeros.

A ellos se les sumaron los integrantes del Coro Polifónico Municipal de Reconquista con sus gorros como uniforme. Eran de diferentes colores, formas y personajes. Que sea divertido era la consigna.

Mientras tanto, al fondo, atrás de la última silla del público los chicos de la Escuadra Maravillosa esperaban ansiosos el momento para salir a escena, estaban vestidos con sus trajes blancos de comparsa. Tenían en los brazos tules verdes amarillos y lilas y sombreros con plumas y colores, pero lo que más lucían era su sonrisa, su emoción de compartir con todos este momento de tanta alegría.

Hasta que llegó el momento… se subieron al escenario y acompañaron a los demás que allí estaban. Bailaron y cantaron al compás de la batucada. A todos se les notaba la alegría de estar allí, la emoción se les salía por sus ojos, y el rostro se les iluminaba. Eso nos invitó a que todos los espectadores dejáramos de serlo para formar parte del espectáculo. Todos salimos a bailar

El Baile finalizó y el locutor anunció la entrega de distinciones a cada institución participante, pero lo más importante era la sorpresa: dos de los chicos de la escuadra maravillosa abrieron una caja y echaron a volar las palomas con deseos.

Priscila, quien abrió la caja, se emocionó, llorando y se abrazó con la directora del coro. Ella no sabía que ahí dentro había palomas dijo, pero lo que realmente la emocionaba eran los momentos de felicidad que hoy había tenido y que pudo compartir con sus compañeros, familia y amigos. Gracias le dijo, muchas gracias…

Todos estábamos conmovidos por las palomas, los deseos y la reacción de Priscila. Esa imagen resumía la alegría que todos sentíamos al estar allí, de compartir con todos ellos esta fiesta en la que éramos todos distintos y todos iguales.

Coro Polifónico Municipal “Profesor Dionisio Cantero”
Hogar con Centro de Día “San Francisco”
Escuadra “La Maravillosa” de la Comparsa Gala